Escrito por Rafa Diablorock.
Sello: Necromance Records.
Producción: Manuel Mart.
Para el que no los conozca, Absenta es una interesante banda Cordobesa de Black Metal de vanguardia. Autoeditaron su primer LP hace 6 años, “Under the Sight of Mulhacen”, trabajo del que «Eel«, su nuevo disco, se distancia no solo de manera temporal. Su nuevo trabajo, bajo el sello Necromance Records, consta de 7 temas en los que se comprimen, de un modo formidable, elementos de distintas vertientes Black Metal, donde compases ortodoxos dentro del genero se intercalan con otros de perfil atmosférico, progresivo e incluso de calado doom o riffero.
Estamos ante un trabajo muy serio, que revela un cuidado y gusto especial, desde el fabuloso artwork (procesonegro) a la excelente producción (Manuel Mart). Posiblemente estemos hablando de lo mejor que salga este 2016 en cuanto a metal nacional. «Eel» son 36 minutos de oscuro y sobrio Metal, con temas muy bien construidos y con mucha valentía experimental. La banda sobresale a la hora de crear tensiones, jugando entre la agresividad, la oscuridad e incluso la melancolía. Absenta se muestra como una banda muy sería, engrasada, de guitarras evocadoras y con un vocalista de gran variedad de registros. Destacan las voces monocordes y fantasmagóricas de muchos pasajes, y algunos agudos sobrecogedores en los climax de diferentes temas, como en la genial «Burying another part of our soul» o en «Requiem for a stream«, en cuyo final el vocalista se desgañita de un modo que produce escalofríos.
La estructura de los temas es muy rica y dinámica, con serpenteantes secciones donde los cordobeses aciertan en cambios de ritmo e intensidad. Encuentras distintos tempos y cadencias hipnóticas, que crean lúgubres atmósferas, como en el tema que da título al disco «Eel«, de formidables guitarras. Y también hay secciones duras, temas rabiosas y veloces de black abrasivo, como «Erasing the traces of an ungrateful coward«.
Disco recomendado por tanto a seguidores de Satyricon, Mgla o Enslaved, hablamos de lo más negro del Metal, siempre que no estés cerrado a propuestas que rompan las fórmulas y clichés habituales. Pocos álbumes nacionales de este género nos han causado tan fantástica impresión como este rotundo «Eel«, un disco para bajar las luces y subir el volumen.
1. You Left Me Dry
2. Burying Another Part of Our Soul
3. Howling Under Growing Oceans
4. Erasing the Traces of an Ungrateful Coward
5. Eel
6. Requiem for a Stream
7. Darkened Blood