Escrito por Rafa Diablorock.
Sello: Necromance Records.
Producción: Manuel Mart.

Para el que no los conozca, Absenta es una interesante banda Cordobesa de Black Metal de vanguardia. Autoeditaron su primer LP hace 6 años, “Under the Sight of Mulhacen”, trabajo del que «Eel«, su nuevo disco, se distancia no solo de manera temporal. Su nuevo trabajo, bajo el sello Necromance Records, consta de 7 temas en los que se comprimen, de un modo formidable, elementos de distintas vertientes Black Metal, donde compases ortodoxos dentro del genero se intercalan con otros de perfil atmosférico, progresivo e incluso de calado doom o riffero.

Estamos ante un trabajo muy serio, que revela un cuidado y gusto especial, desde el fabuloso artwork (procesonegro) a la excelente producción (Manuel Mart). Posiblemente estemos hablando de lo mejor que salga este 2016 en cuanto a metal nacional. «Eel» son 36 minutos de oscuro y sobrio Metal, con temas muy bien construidos y con mucha valentía experimental. La banda sobresale a la hora de crear tensiones, jugando entre la agresividad, la oscuridad e incluso la melancolía. Absenta se muestra como una banda muy sería, engrasada, de guitarras evocadoras y con un vocalista de gran variedad de registros. Destacan las voces monocordes y fantasmagóricas de muchos pasajes, y algunos agudos sobrecogedores en los climax de diferentes temas, como en la genial «Burying another part of our soul» o en «Requiem for a stream«, en cuyo final el vocalista se desgañita de un modo que produce escalofríos.

La estructura de los temas es muy rica y dinámica, con serpenteantes secciones donde los cordobeses aciertan en cambios de ritmo e intensidad. Encuentras distintos tempos y cadencias hipnóticas, que crean lúgubres atmósferas, como en el tema que da título al disco «Eel«, de formidables guitarras. Y también hay secciones  duras, temas rabiosas y veloces de black abrasivo, como «Erasing the traces of an ungrateful coward«.

Disco recomendado por tanto a seguidores de Satyricon, Mgla o Enslaved, hablamos de lo más negro del Metal, siempre que no estés cerrado a propuestas que rompan las fórmulas y clichés habituales. Pocos álbumes nacionales de este género nos han causado tan fantástica impresión como este rotundo «Eel«, un disco para bajar las luces y subir el volumen.



Absenta---Eel-(Cover-art-by-Procesonegro)

1. You Left Me Dry
2. Burying Another Part of Our Soul
3. Howling Under Growing Oceans
4. Erasing the Traces of an Ungrateful Coward
5. Eel
6. Requiem for a Stream
7. Darkened Blood

 

 


 

https://soundcloud.com/necromancerecords/absenta-esp-you-left-me-dry