Por Rafa Diablorock.
Sello: Indie Recordings
Integrantes:
Thomas “Sarke” Bergli (KHOLD, TULUS, ex-OLD MAN’S CHILD) – bajo,guitarra, batería.
Ted “Nocturno Culto” “Kveldulv” Skjellum (DARKTHRONE) – voz
Steinar Gundersen (SATYRICON, SPIRAL ARCHITECT, ICS VORTEX) guitarra
Anders Hunstad (SATYRICON EL CACO, AUTOPULVER) – teclados
Receta ganadora la de Sarke para este cuarto trabajo de su personal proyecto. El multiinstrumentista y sus ilustres secuaces vuelven a fundamentarse en ser fieles a su estable fórmula, a base de Black Metal de vieja escuela, fatalidad atmosférica, y brochazos de thrash/heavy-metal y Rock-punk del más macarra.
Para evitar posibles reproches de continuismo, Bogefod viene a modo de extenso y ambicioso álbum conceptual, lleno de folclore tradicional nórdico. Los títulos de las pistas del álbum, así como el contenido de las letras o la portada -esplendida por cierto-, presentan los sucesos de Torolv Bogefod, personaje perteneciente a la saga Eyrbyggja. Esta historia vikinga tiene 1000 años de antigüedad y relata la convulsión producida por Torolv en los habitantes de su pueblo. Boegefod fue enterrado vivo y en su regreso causa todo tipo de asesinatos y devastación.
Sarke tiene los recursos y compinches necesarios para firmar un rotundo trabajo de áspero y oscuro metal, poderoso aún sin grandilocuencias. Cohesivo pegadizo y con mordida sin necesidad de grandes velocidades ni artificios. Se hace adictivo desde los primeros acordes de Taken, de guitarras clásicas y estereotípicas del género, pero formidables. Tenemos riffs que podrían haber sido firmados por Jeff Hanneman por todo el disco, como en Blood of Men o Evil Heir, aunque rápidamente se retuercen y mezclan en la aspereza Black que los noruegos manejan a la perfección. Dwnind es un interludio acústico con voz femenina que dota al disco de épica y misticismo, para acabar con Sunken, un afilado trallazo que recuerda a Venom o los Celtic Frost de «Into the Pandemonium«.
Un disco de austero Black/BlackNRoll con riffs fascinantes, acidez y espíritu clásico, que hará las delicias de fans del Black más rocoso.
01. Taken
02. Blood of Men
03. Barrow of Torolv
04. Alternation
05. The Wicked’s Transient Sleep
06. Burn
07. Dawning
08. Evil Heir
09. Sunken