Por: Jose M. Parrado
Sello: Frontiers
Fecha de publicación: 18/03/2016

Prestar escucha para reseñar este disco realmente ha sido una tarea de lo más placentera y fluida. Con este “II” de los españoles Lords Of Black, estamos ante una delicia en forma de metal progresivo, con todo tipo de matices y raíces, que se hace apreciable desde las primeras notas. Avalados por su talento, destreza, la magia a la hora de crear -ya mostrada en su anterior obra-, y ante la expectación creada con la incorporación de la banda a lo grande a las filas del sello Frontiers, no queda más que felicitarles, por su profesionalidad y grandeza y por haber conseguido un trabajo de los que dejan huella. Es lo propio cuando una banda hace todo tan profesional, puliendo cada detalle como pocos saben hacer. Todos los temas, están cantados en un perfecto inglés y el esfuerzo por alcanzar la perfección está más que logrado. Habitualmente la pronunciación deja mucho que desear y muchos deberían plantearse abandonar el idioma. Queda claro que éste, no es el caso y que el trabajo de Ronnie está perfectamente estudiado. Un tío que te deja perplejo con cada tono y si ves su puesta en escena, incluso hasta cada gesto le hace grande.

Vocalmente, nos encontramos con un Ronnie Romero inmenso que, en la primera nota ya te tiene atrapado en un vaivén de matices, registros, recursos y, como no, magia. Un profesional como pocos, al que tuve el honor de ver su rutina de trabajo de cara a la grabación de su voz, de sus voces dobladas y de los coros, en alguna de las bandas a las que ha pertenecido. Los temas de este segundo disco, creados por Hernando, Andy y Romero, continúan la senda marcada con su primer disco, aunque hay bastantes novedades e innovaciones dentro de lo que podríamos llamar su estilo. Está claro que han crecido y que lo van a seguir haciendo, puesto que tienen mucho que decir.

La destreza de Tony en la guitarra, más que meritoria, dejando un poco de lado el virtuosismo en pos de la melodía y el brillante trabajo de Andy en la batería hablan por sí solos, creando una solidez sobre la cual Ronnie se mueve cómodamente. Estamos ante una banda que se complementa a la perfección, que sabe lo que Lords Of Black necesita. El sonido, de absoluto lujo. Un trabajo de producción a cargo de Anti Horrillo en La Casa de la Música de Fuenlabrada y del propio Hernando y de Roland Grapow (Masterplan), que no deja fuera ningún detalle, por mínimo que sea. La mezcla y masterización llevada a cabo por Roland, le da una uniformidad, un empaque a los temas… en definitiva un sonido 100% exportable, de calidad, de gran factura y capaz de batirse con cualquier producción internacional. Todo encaja este puzzle; su música es realmente adictiva, te absorbe totalmente y pasas los casi 60 minutos inmesrso en cada nota, detalle, fraseo o pasaje.

Los temas más destacables podrían ser fácilmente “Merciless”, “Live by the Lie, Die by the Truth”, “Shadows Of War”, “Cry No More”, la poderosa “Only One Life Away” y la preciosa “New Worlds Comin’”, pero no sería justo desmerecer al resto, donde todo tiene su importancia y en el que no han metido nada de relleno. El diseño de portada y libreto corre de nuevo a cargo de Felipe Machado.

Un trabajo espectacular que capta la atención. Unas composiciones muy elaboradas y con numerosos pasajes que te erizan la piel. Tengo curiosidad por escuchar otros temas pensados para ediciones especiales como su versión de Rainbow de “Lady Of The Lake” y otras que no revelaré, pero, no tardaré en tener el cd físico en su edición normal y japonesa. Proyección internacional, calidad, un intenso y duro trabajo de una banda destinada a recoger su recompensa haciendo lo que mejor saben.

Ronnie Romero – Voz
Tony Hernando – Guitarras, Bajo
Andy C. – Batería, Piano y Sintetizadores