Por Jose M. Parrado.
Producción: Jeff Pilson
Sello: Frontiers

El supergrupo que trabajó con Dio, ahora llamado Last In Line, nos presentan este disco amparados bajo el abrigo del fallecido maestro, y quizá empañado por la repentina muerte del bajista Jimmy Bain. No haría justicia diciendo que Heavy Crown” es un disco decepcionante para los que esperábamos una reencarnación de la mítica banda con el añadido de un desconocido frontman, pero sinceramente no cumple al 100% con las expectativas. A pesar de contar con la destreza de semejante formación de músicos y de su intención de rememorar en gran parte sus años dorados, el resultado es un quiero y no puedo que con sabor agridulce se queda a medio camino.; Sin ese algo especial que destaque y lo convierta en clásico. No basta con juntar a músicos de la talla de Bain, Appice y Campbell, falta sentimiento y magia para que esto transmita. Pese a gozar de algunos buenos temas y grandes ideas.

Las líneas que marcan constantemente la batería de Appice y el bajo de Bain son una maquina bien engrasada sobre la potente guitarra de Vivian y la versátil voz de Andrew Freeman (Lynch Mob, Offspring), al que no se le puede -ni debe- comparar con Dio. Un frontman de categoría que ha realizado un trabajo sobresaliente sabiendo que calzar los zapatos del maestro era una tarea difícil y de la que sale airoso con nota, alejándose de toda comparación.

Escuchar de nuevo a Vivian Campbell tocar la guitarra y componer a la vieja usanza, acostumbrados a sus edulcorados quehaceres en Def Leppard, es un placer. Un guitarrista con un gusto exquisito en el instrumento, tras muchos años sumergido en terrenos más comerciales (las facturas hay que pagarlas y Whitesnake y Leppard han sido un seguro de vida) en los que no ha demostrado su talento, su genio aún vive dentro y estaba deseando salir. Quizá se echaban en falta los solos vertiginosos de Campbell y aquí parece saciar esa sed a pesar de no abundar.

Riffs clásicos, temas con garra y melodía a la vez que densos, buenos estribillos con muy buena esencia ochentera, hard rock potente, atmósferas más oscuras que nos recuerdan más a los Black Sabbath de “Dehumanizer”. ¿Mal disco? para nada. Un álbum de calidad para el que deberían haber buscado otro nombre y no tener que lidiar las odiosas comparaciones con las que salen perdiendo complétamente. Lo más destacable de toda la grabación, para mí, la voz e interpretación de Freeman.

La producción de Jeff Pilson me ha parecido demasiado plana, lineal, poco clara, mejorable y muy poco orgánica. La portada del disco, realmente me parece poco inspirada y obligada por el cliché de tener que incluir los míticos cuernos que hacía el maestro.

Andrew Freeman – Voz
Vivian Campbell – Guitarras
Jimmy Bain – Bajo