¿Cómo es posible que en un pueblo de tan sólo 500 habitantes y no excesivamente cercano a grandes núcleos de población se encuentre una de las pocas tiendas oficiales de merchandising existentes en el mundo sobre una banda de rock?

Pues esa realidad tiene nombre y apellidos: Maynard James Keenan, vocalista de Tool, A perfect circle y Puscifer.


ANTECEDENTES:

A mediados de los noventa, Maynard James dejó el mundanal ruido de la ciudad de Los Ángeles para establecerse en Arizona, y algún año más tarde, según cuenta la leyenda, acabó estableciéndose en el diminuto pueblo de Jerome para cosechar su propio vino, una vez compradas las pertinentes tierras y encargar diferentes estudios a varias universidades para comprobar la viabilidad del terruño.

Maynard no es un tipo corriente, eso es de todos conocido. Parece que le atraen los retos complicados, porque embarcarse a producir vino en las áridas tierras de Arizona no es algo del gusto y ganas de la mayoría. La posibilidad de fracaso es inmensa. No le seducía ser sólo cantante de rock las 24 horas del día. Quería explorar otras vías de expresión humana, y todo el proceso de elaboración del vino, con todas sus etapas, lo llenaba profundamente.

Jerome, cómo decía anteriormente, es un pequeño pueblo de Arizona que antiguamente había tenido cierta repercusión, debido a sus minas de oro y cobre, con una población de alrededor de 15.000 personas. A partir de la década de los 60, tras el cierre de dichas minas, pasó a un estado de semi abandono, por lo que se le denominó el Pueblo Fantasma.

A principio de los 2000 empezó a resurgir cuándo varios empresarios apostaron por devolverle al pueblo su antiguo esplendor, abriendo galerías de arte, restaurantes, tiendas de recuerdos, vinaterías, cafeterías y así convertirlo en un pueblo turístico. Pese a que está enclavado a 1500 metros de altura y con un acceso un tanto complicado, la comunicación no es relativamente mala, ya que se encuentra en la zona de paso hacia el precioso Valle de Sedona, de un elevado interés turístico.

Con estas premisas, y ya con el primer vino embotellado, la respuesta del público en general fue entusiasta. Quizás muchos eran fans, pero también los especialistas le dieron su visto bueno. Maynard lo volvía a hacer. Debe estar tocado por la varita mágica, porque en cada proyecto en qué interviene resulta ser éxito rotundo.

El próximo paso sería abrir su propia vinatería, dónde la gente pudiese degustar sus jugosos caldos. Antes, el nacimiento de su banda Puscifer, dónde puede dar rienda suelta a su creatividad musical. Primer disco en 2007. No ha tenido el éxito de sus otros dos grupos, pero le mantiene en activo tras las largas hibernaciones de Tool y A perfect circle. 

Con la creciente popularidad de sus vinos, en 2009  abre Caduceus Cellars – Tasting room, En plena calle principal de Jerome. Años más tarde lo haría también Puscifer the store, la tienda oficial de merchandising de la nueva banda de Maynard así como de algunos artículos de A perfect circle. En un primer momento el local se ubicó junto al Jerome Tattoo, para después trasladarse a otro local mucho más grande casi al lado de Caduceus Cellars.

Resulta curioso, que el sr. Keenan rehuya casi el total contacto con sus fans en sus actuaciones musicales, y ahora abra dos negocios tan cercanos a la gente y en el mismo pueblo dónde vive.

LOS DOS ESTABLECIMIENTOS 

Cómo he comentado anteriormente, ambos se encuentran ubicados en la calle principal de Jerome, uno casi al lado del otro. Rodeados de restaurantes, galerías de arte, tiendas de regalos, tiendas de antigüedades, cafeterías… el paraíso para un hipster.

PUSCIFER THE STORE: Un local enorme dividido en dos plantas. La planta principal encontramos todos los artículos relacionados mayoritariamente con Puscifer. Camisetas, gorras, sudaderas, pegatinas, jerseys, chaquetas… de todos los tamaños, modelos y colores; para hombres, mujeres y niños; discografía, posters, así como otros objetos más curiosos, como tazas, vasos, ropa interior, figuritas, maletas de deporte, mochilas, chándals…. en fin, el paraíso terrenal para cualquier seguidor de la banda.

Es increíble la sensación de bienestar la que te produce estar allí. Acostumbrado a Tool y su hermetismo, el poder ver aquí tal cantidad de material… la verdad es que abruma y mucho.

Era conocido que la manager del local y de la web era la propia mujer de Maynard, pero lo que desconocíamos era que ella también estaba al pie del cañón, trabajando en la tienda como un empleado más. Fue entrar en el local y la primera estampa que vimos era la suya. Y cómo cualquier trabajador se dirigió a nosotros para ofrecernos su predisposición. Al comentarle de dónde veníamos, se mostró más dispuesta y encantadora si cabe, ayudándonos en todo momento con las diferentes dudas que nos iban surgiendo sobre las tallas, los precios, etc. Incluso nos abrió una de la vitrinas para enseñarnos unas máscaras que tenían expuestas y que habían sido utilizadas por Maynard en anteriores giras con Tool.

Se mostró discreta, cómo era de esperar, en lo que concierne a la evolución del disco de Tool. Respecto a Puscifer sí podías preguntar cualquier cosa.

En la planta del sótano, mucho más reducida y menos vistosa, correspondía a la peluquería; una interesante sección de vinilos de diferentes artistas y también un pequeño «laboratorio» dónde hacen las pruebas de diseño e impresión de los diferentes productos de la tienda.

Interesante charlar con la peluquera, una señora de origen nicaragüense, la cuál nos comentaba que Maynard es un trabajador incesante. Que a primera hora de la mañana está el primero para abrir, y que después continua su jornada trabajando en las fincas y en la bodega.

Decir que el negocio funciona bastante bien. Era un lunes, y el movimiento de gente era constante. La mayoría eran fans, aunque también había algún turista curioso que entraba al ver la buena pinta que tenía.

CADUCEUS CELLARS – TASTING ROOM: Con ella fue el origen de todo. Diseño de vinatería clásica dentro de una impecable modernidad. Más pequeña que Puscifer the store, pero suficiente para su acometido. Allí están expuestos todos los vinos que actualmente tienen a la venta, además de diferentes utensilios relacionados con la cata, así como también diferentes productos de merchandising de la marca.

Se pueden hacer diferentes catas así cómo acompañarlos con diferentes manjares «gourmet», no siendo en ningún caso baratos exactamente.

Comandados por un personal amable y pendientes de ti en todo momento, te permite pasar una velada excepcional.

¿Y los vinos qué tal? Le precedía mala fama a los vinos de Arizona, pero debo decir, que aunque no sea experto, sí he podido probar la mayoría de las mejores D.O. de España y alguna que otra de varios países, y el vino de Maynard es excelente. Alguna variedad mejor que otra. De hecho ya posee varios premios en concursos internacionales.

El tipo de gente que entra aquí también difiere del de Puscifer the store. No sólo son fans, sino también personas ajenas al rock y que vienen expresamente a probar los vinos, alentados por las buenas críticas, pero sin saber quién es el que está detrás de todo ello, y menos que sea una estrella del rock.

Maynard James Keenan ha logrado crear algo inaudito en los tiempos que corren; un lugar de encuentro y peregrinaje para los fans de una banda de rock. Y si tienen suerte poderse llevar el mayor de los souvenirs, conocer en persona a su cantante favorito.


13441984_10154359473330676_1117805775_o 13441795_10154359399770676_85177097_o 13389028_10154359467235676_959915553_o