Anthrax + Aphonnic.
For all Kings Tour.
Auditorio do Parque de Castrelos, Vigo. 19 de Julio de 2016.
Crónica por Jaime Taboada.

Había ganas de volver a vivir conciertos en un lugar como el Parque de Castrelos, emblemático para muchos vigueses y un tanto infrautilizado durante los últimos años. Y muchos de nosotros, tras años sin pisar el recinto, volvimos atraídos por lo que era un concierto de auténtico lujo. Ni más ni menos que Anthrax, la legendaria banda de Thrash Metal neoyorquina comandada por Scott Ian, Charlie Benante y Frank Bello. La banda está inmersa en plena gira europea, conmemorando sus 35 años de existencia. Una existencia accidentada y con ciertos altibajos de popularidad en una trayectoria en la que, sin embargo, nunca han mostrado señales de falta de talento.

En 2016 Anthrax reúne en su formación a 4 de los 5 miembros que vivieron la edad de oro de la banda y los años de los éxitos como el célebre I´m The Man o Bring The Noise. A los mentados Ian, Benante y Bello, se unió hace unos años Joey Belladonna que retomó su puesto de vocalista tras unos 20 años de ausencia. Recientemente la banda ha publicado su último trabajo, titulado For All Kings, un muy aprovechable disco, cuya presentación es la excusa de esta nueva gira de la banda. Había expectación en Vigo y alrededores y también ciertas dudas. ¿Se entregarían al 100%? ¿Se limitarían a cumplir? ¿Estaría en forma Belladonna? Lo que se había visto en Youtube de los conciertos de los últimos años no hacían presagiar nada malo. Todos esperábamos a unos Anthrax a la altura de su leyenda. Y obtuvimos eso y más. Tras aproximadamente 40 minutos de tiempo en los que los locales Aphonnic ejercieron de manera más que digna el siempre difícil papel de teloneros, aproximadamente sobre la 23:30, los neoyorquinos saltaban al escenario y atacando con You Gotta Believe, del reciente For All Kings, disipando al cabo de pocos minutos las dudas que hubiéramos podido albergar.

Tras la euforia inicial, vemos que tras la batería no está Charlie Benante que, al parecer, arrastra problemas físicos que le impiden estar presente en el tour, pero hay que admitir que su sustituto, John Dette, cumple sobradamente, cubriendo las espaldas de unos Frank Bello y Scott Ian muy entregados y de un Joey Belladonna que lleva el peso del concierto, muy carismático y en muy buena forma. El vocalista conectó desde el minuto uno con el público, demostrando porque fue, es y será uno de los más enérgicos frontman del metal. El repertorio dio cabida a alguno de los temas más recientes, como You Gotta Believe o Evil Twin, pertenecientes a su último disco, sin olvidar, por supuesto clásicos de la banda como Caught in a Mosh, Antisocial, Got The Time… o ese inolvidable Indians. Hubo incluso tiempo para un merecido y entrañable homenaje a la figura del gran Ronnie James Dio. ¿Quejas? Ninguna por mi parte. Quizás, teniendo en cuenta que celebraban el 35 aniversario, podrían haber alargado un poco la duración de sus conciertos, teniendo en cuenta que de repertorio están sobrados. Pero al fin y al cabo podemos aplicar aquello de “Lo bueno si breve, dos veces bueno”. Por otra parte, justo es reseñar que por muchos años que lleven grabando y girando, en ningún momento dieron la sensación de ser viejas glorias viviendo de rentas. Más bien parecían un grupo que sale a matar y a ganarse al público cada noche. Al menos ayer fue así, mientras hacían que muchos de nosotros reviviéramos por momentos nuestra adolescencia, cuando coreábamos a voz en grito en el instituto el Antisocial con nuestro paupérrimo inglés.

En definitiva, unos Anthrax muy entregados, enérgicos y motivados, que tras 35 años en el negocio musical tienen cuerda para rato. Superaron las expectativas de un servidor y mostraron como tiene que sonar una banda de heavy metal, un género que, mal que les pese a algunos, seguirá vivo y coleando, mientras haya gente como Scott Ian ametrallándonos con sus riffs de manera inclemente. Algunos no olvidaremos la fecha del 19 de julio del 2016, el día en que Anthrax, vinieron, vencieron y convencieron.


12