Hace unos meses escribimos un artículo tratando el precio de las entradas en los grandes conciertos en España, planteando ciertos interrogantes que estábamos comprobando a muchos espectadores le surgían. El articulo surgió a raiz de la puesta a la venta de las entradas del concierto de Iron Maiden en Sevilla, donde además se acotaba una zona VIP cerca del escenario a un precio superior. En nuestro artículo, sin entrar a juzgar en absoluto dicha opción, planteamos las siguientes dudas:

…Otra cosa que me ha llamado poderosamente la atención de este concierto de Iron Maiden en particular (pero que ha pasado, pasa y pasará con muchos más) es lo del “Black Circle”, o una especie de entradas Vip para ver a tus ídolos más cerca. ¿Por qué no dicen, a quien corresponda, cuántas entradas de este tipo salen a la venta? Entiendo que uno debería intentar elegir sabiendo si le importa más o menos ver a la banda en cuestión desde más lejos o cerca. Pero no sabes si vas a tener delante a 1.000 ó 10.000 personas, y así pensar si quieres pagar más o menos por la visibilidad del concierto…

Una vez pasada la fecha del concierto volvemos a tratar el tema, ya que un lector de Diablorock.com, Juanma Riego, nos envía el siguiente comentario:

Quiero contaros lo que ha ocurrido con las entradas Black Circle que comentáis en vuestro artículo. Durante el concierto de Iron Maiden el Jueves 14 de julio en Sevilla, justo a mitad del concierto, se decidió quitar las vallas de protección del black circle y echarnos la avalancha de todo el resto del público, calculo unas 5.000 o 6.000 personas en pista, encima. Esto, por el módico precio de 134 €. No entiendo que LiveNation venda estas entradas, que Bruce Dickinson criticase esa zona VIP al principio del concierto cuando viene siendo algo habitual en sus giras, y que luego decidan que quitan las vallas. El Black Circle se agotó hace semanas, con lo que no hay excusa de que esté vacío para abrirlo. Es una estafa en toda regla para los que hemos renunciado a otras cosas para poder estar ahí y encima te joden el concierto porque te vas con un mal sabor de boca. Tampoco fuimos capaces de conseguir una hoja de reclamaciones. Dejo esto aquí para que, si en el futuro pensáis comprar estas entradas, no lo hagáis porque no solo no te dan el servicio sino que te ponen en peligro. No quiero ni pensar qué pasó con los niños que había en el black circle.

Desde Diablorock.com entendemos que no se puede censurar a las promotoras por ofrecer unas zonas determinadas a un precio u otro, muchos eventos suelen tener distintas zonas, Teatro, Ópera, Fútbol, etc… incluso en un medios de transporte como trenes, aviones… diferenciando lo VIP de lo LOWCOST, pero entendemos que hay que mejorar mucho en cuanto a toda la información que se ofrece al público en los casos de grandes conciertos de Rock, tanto del aforo ofertado como de las distancias entre unas zonas y otras. Y viendo lo ocurrido, también creemos que esa información debe de conocerla el artista, para que no se produzcan actitudes por parte de los músicos, como sucedió en Sevilla, que produzcan enfrentamientos y situaciones de riesgo. Es de sentido común afirmar que fue una malísima decisión el dar acceso libre a esta zona Black Circle en mitad de la actuación de Iron Maiden en Sevilla. Desde aquí humildemente pedimos, a quien corresponda, que se mejoren todos estos detalles para que en el futuro no se de lugar a malentendidos ni haya que lamentar incidentes.

Esta tendencia de seguir acotando zonas en los grandes recintos parece que va en aumento en España, siendo ya muy habitual fuera de nuestras fronteras. Para muestra os dejamos la división que hacen en Lima, Perú, en el estadio donde Slipknot actuará el próximo octubre.

slipkzonas