Escrito por Udo Urrutia


Escuchando uno de esos discos que me hacen vibrar de emoción cada vez que lo pincho. Uno de los escogidos que lleva acompañándome toda la vida: “Long Cold Winter” (1988) de Cinderella. Que acaba de cumplir 29 años. Hard & Heavy rebozado en Sleazy Angelino y con una capa de Blues Rock que lo impregna todo de aroma a Aerosmith, a Led Zeppelin y Rolling Stones, a Humble Pie y Bad Company, y con algo de AC/DC y Krokus. Un disco absolutamente brillante, capaz [como muy pocos] de aunar la comercialidad justa para convertirlo en multiventas -tres millones solo en USA- y calidad a raudales. 

Gran parte de su éxito recayó en la elección de los singles adecuados, cuatro lograron entrar en el Top40 de EEUU gracias a cuatro vídeos de agradable visionado: la pegadiza y rockera “Gypsy Road”, la hermosa balada de vídeo espectacular “Don’t Know What You Got (Till It’s Gone)”, la veloz “The Last Mile” y un medio tiempo de carencia Blues de esos que quitan el hipo, “Coming Home”.

Pero “Long Cold Winter” no es solo sus singles de éxito, es un disco sin un momento de relajación, desde la bluesy introducción que da paso al trallazo “Fallin’ Apart at the Seams” que los mismísimos Aerosmith habrían firmado, las angelinas, sucias y sleazy “Second Wind”, “Fire and Ice”, “If You Don’t Like It” y “Take Me Back” con un toque Rolling Stones delicioso; sin olvidar el magnifico tema que titula el disco, “Long Cold Winter”, una canción que es la quintaesencia perfecta de blues y heavy.

La producción corrió a cargo del líder de la banda Tom Keifer y del bajista Eric Brittingham, apoyados por Andy Johns, con la clara intención de adentrarse en el sonido de los setenta. No en vano Johns fue ingeniero de sonido de casi todos los discos de Led Zeppelin y de The Rolling Stones en los 70, y también ha trabajado con Free, Eric Clapton, Humple Pie y un sinfín de clásicos.

Como dato curioso, y a pesar de aparecer en los créditos, Fred Coury no tocó la batería en este álbum, sino que fueron varios percusionistas de prestigio como músicos de estudio: Joseph Starns, Denny Carmassi (Montrose, Heart, 38 Special, Sammy Hagar, Whitesnake, Jimi Page…) y mi preferido Cozy Powell, quien no necesita presentación.

Long Cold Winter” es a los ochenta lo que el “Rocks” de Aerosmith fue a los setenta, aunque sin su peso histórico. Casi nada.