Es posible que sea demasiado exigente con las épocas presentes, intento devorar discos pero hace muchísimos años que no veo obras maestras o ni siquiera álbumes sobresalientes. Este 2017 no iba a ser menos, aunque esta vez sí veo un pódium claro con 3 discos sobresalientes que despuntan (Steven Wilson, Mastodon y Amplifier), y también un buen número de álbumes buenos y notables. Así que supongo que ha sido un buen año discográficamente hablando. Lo que ha sido terrible, quizás el peor que recuerdo, es en el capítulo de las partidas de algunos de nuestros héroes. Nos dejó trágicamente un Cornell muy joven aún, Gregg Allman al que al menos pude ver en sus últimos conciertos con los Allman Brothers Band, e inesperadamente Tom Petty que me destrozó el corazón en mil pedazos. Malcolm Young, Chuck Berry o Chiquito han sido otros palos, pero los tres mencionados los he sentido como si fueran de la familia. Esto es la música amigos diablorockers, los que nos une, y lo que nos distingue. ¡Feliz 2018!

TOP 40 DISCOS

40) TWIN PEAKS – MUSIC FROM THE LIMITED EVENT SERIES
El acontecimiento televisivo del año y casi del nuevo siglo viene acompañado de una fantástica selección como buen melómano que es David Lynch, donde destacan NIN, Eddie Vedder, Lissie, Rebekah Del Rio, o clásicos de Otis Redding, The Platters, ZZ Top y Booker T & The MGs.

39) HORISONT – ABOUT TIME

No podía ser más gráfica la portada con la propuesta de Horisont, todo un viaje en el tiempo al sonido más añejo setentero, capturando a Blue Öyster Cult, Wishbone Ash, Uriah Heep, UFO o Thin Lizzy en esa espiral.

38) IMELDA MAY – LIFE LOVE FLESH BLOOD
Imelda, nuestra preciosa Imelda nos la han cambiado. Abandona su trono de reina del rockabilly para ser una dama del blues-jazz un tanto estándar de la mano de T Bone Burnett. Entiendo el tono terapeútico tras su divorcio, pero a pesar de tener momentos muy bonitos y emotivos, no es el mejor traje que le sienta.

37) SANTO ROSTRO – THE HEALER
Los paisanos de Jaén nos sepultan a base de mugre, gritos y riffs pesados. Maestros del sludge y doom no sólo de España, si no a nivel internacional.

36) U2 – SONGS OF EXPERIENCE
Su posición es muy delicada, ya que o son pasto de las críticas sin sentido más feroces o de los halagos más fútiles. Hace mucho tiempo parece que lo último que importa es que saquen disco, cuando su carrera en los dosmiles es, aunque irrelevante en comparación con triunfos pasados, bastante interesante. Inferior y más melifluo que su anterior y complementario “Songs Of Innocence”, pero meritorio.

35) FERAL OHMS – FERAL OHMS
Ethan Miller parece que quería apartarse un poco de Howlin’ Rain y su cada vez más cálida propuesta, y regresar al 11 con el fuzz, aplicarle esteroides al sonido MC5, desgañitarse la garganta y combustionar sus guitarras como en los tiempos de Comets On Fire.

34) THE OBSESSED – SACRED
23 años nada menos han pasado de su anterior disco. Y es que Wino es un auténtico tótem y superviviente del doom y metal underground. Con “Sacred” saca toda la mugre de su voz y guitarra a relucir de forma revitalizante.

33) ROSE HILL DRIVE – MANIA
Una de las bandas más excitantes de la nueva hornada joven que surgió junto a Wolfmother, Year Long Disaster o The Answer, ha evolucionado a un sonido más alternativo, diluyéndose ese poderío de power-trio que tenían en sus inicios y primeros discos. Si buscas a unos Stone Temple Pilots actualizados es tu banda y es tu disco, porque facturan temas de esas características.

32) THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA – AMBER GALACTIC
Todo un festín del mejor AOR de los 80s, aquí vemos desfilar a Journey, Toto o Boston. Pero lejos de ser un plagio sin alma aquí vemos un sentido homenaje con mucho gusto y savoir faire.

31) KXM – SCATTERBRAIN
A falta de pan buenas son tortas, y a falta de King’s X bueno es dUg tan excelentemente acompañado en su camino al cielo del groove por titanes en lo suyo como George Lynch y Ray Luzier. En este segundo disco repiten temas fantásticos con otros menos digeribles, con la mitad de temas de cada uno salía un discarral.

30) ROGER WATERS – IS THIS THE LIFE WE REALLY WANT?
Rogelio Aguas tira de muestrario y nos ofrece un disco tan actual como atemporal en sus letras, y con un tono musical a The Wall y su última etapa con Pink Floyd. Reconocible, combativo y necesario.

29) PROPHETS OF RAGE – PROPHETS OF RAGE
Zack De La Rocha. Si lo repites tres veces igual aparece. Pero si eres de los que respeta enormemente a dos de los más grandes de siempre del hip hop como Chuck D y B-Real no echarás necesariamente de menos tanto a Zack. Mucho rollo y gran flow para un disco que el tiempo lo pondrá en su lugar.

28) MARK LANEGAN – GARGOYLE
Disco de no fácil digestión, sobriedad en las bases, de calado pausado. Lanegan, por mucho que haya mezclado sus sabores, sigue siendo un vino de largo recorrido, superviviente y con aire propio.

27) DECAPITATED – ANTICULT
Lástima que Decapitated estén en el candelero por lo que todos sabéis, y que su carrera esté al borde de un precipicio. Pero no podemos obviar que este año han sacado un palitrocazo de disco. Vogg da toda una masterclass y se erige como uno de los más dignos herederos de Dimebag Dios Darrell. La taladradora del año.

26) ROBERT PLANT – CARRY FIRE
Percy continúa labrándose una carrera tan edificante como estimulante. Con este álbum no se mueve mucho de la zona en la que ha entrado con sus The Sensational Space Shifters, aunque no pierda para nada esa tremenda inquietud que le caracteriza.

25) BLACK COUNTRY COMMUNION – BCCIV
La química entre principalmente Hughes y Bonamassa perdura en este notable regreso. Escuchar buen hard-rock, el groove de Bonham Jr., el swing de Bonamassa y sobre todo a la Voz del Rock, Glenn Hughes, es para disfrutarlo dure lo que dure.

24) SATYRICON – DEEP CALLETH UPON DEEP
Como dirían Los Chunguitos “dame veneno que quiero morir, dame veneno”. Eso es Satyricon y su último disco, puro veneno que te infecta y te asfixia. Y esa sensación de asfixia es lo más impactante, aparte de Frost que está homérico, y Satyr que te arrastra por los oscuros bosques de Noruega.

23) CHEAP TRICK – WE’RE ALL ALRIGHT!
No había pasado prácticamente un año desde su anterior “Bang, Zoom, Crazy… Hello” y se decuelgan con otro álbum (pero es que en estos días publican ¡otro!, esta vez Navideño). Sin llegar a ser tan redondo como aquel, no pierden su gran estado de gracia, de urgencia y de regalarnos esos temas que te alegran la vida.

22) ALICE COOPER – PARANORMAL
Vigésimo séptimo disco en estudio, casi ná, del Padrino de DiabloRock. Su figura es tan grandiosa, y venía de acostumbrarnos en este nuevo milenio con discos tan sobresalientes como “The Eyes Of Alice Cooper” o “Dirty Diamonds”, que este “Paranormal” se queda en disfrutable, pero muy muy disfrutable, y con grandes momentos de lucidez.

21) THE BLACK ANGELS – DEATH SONG
Mejora a su predecedor “Indigo Meadow”, pero aún se queda varios peldaños por debajo de su primera y brutal trilogía. Eso no es óbice para que encontremos grandestemas, su característico sonido embaucador, y continúen siendo punta de lanza de la neo-psicodelia.

20) KREATOR – GODS OF VIOLENCE
El disco de thrash metal más poderoso y épico de este año. Petrozza nos martillea a base de poder germánico con himnos que sonarán gloriosos en directo.

19) THE SADIES – NORTHERN PASSAGES
Aunque no lleguen a partir la pana como en “New Seasons” o “Darker Circles”, con esta colección de grandes temas siguen reivindicándose como la mejor banda que mezclan psicodelia, garage y country, que no es poco.

18) THE DARKNESS – PINEWOOD SMILE
La mejor banda actual de hard-rock británica (y casi no británica) regresa con un disco algo controvertido, porque los fans no se ponen de acuerdo en atinar con la calidad del mismo. ¿Pero no pasa siempre igual? Menos buscar pegas y disfrutad, que al final termina por agarrarte de los cataplines, y es un privilegio que siga existiendo una banda como esta.

17) QUEENS OF THE STONE AGE – VILLAINS
Homme continúa su ascenso al estrellato, y a la vista de su poder de convocatoria en sus recientes giras y su posición en próximos festivales veraniegos, lo está logrando. ¿Pero a qué precio? Con “Like Clockwork” y “Villains” está consiguiendo la atención de los más modernos, y la vez perdiendo parte de la esencia de QOTSA. “Villains” es un gran disco, tiene temazos y momentos cojonudos, pero la impropia producción, el sonido de batería y algunos arreglos hacen que lo escuche entre la admiración y el cabreo. Mi disco bipolar del año, tan decepcionante como admirable.

16) REX BROWN – SMOKE ON THIS
Estamos ante un álbum entre valiente y sincero, y un popurrí de las influencias marcadas en el bueno de Rex, entre las más obvias KISS, LedZep, Sabbath, el rock sureño, o cosas más “modernas” como AIC, sonando también melódico y variado. Una celebración de su carrera, una reivindicación de un músico que salió de un pantano y sigue sonando a pantano.

15) GOV’T MULE – REVOLUTION COME…REVOLUTION GO
Warren Haynes y los suyos regresan con posiblemente su mejor disco desde los lejanos “The Deep End”, aunque el tiempo dirá. Desde luego hacia tiempo que no sacaban una colección de temas tan redonda y completa, con todas las aristas y patas de la Mula. Warren lo sigue teniendo.

14) MARILYN MANSON – HEAVEN UPSIDE DOWN
Una de los sorpresones del año. “Portrait..” y “Antichrist..” para mí son dos rotundas obras maestras, pero a cada paso que ha dado después venía cada vez más con indiferencia. Cuando desde hace mucho no quería saber nada de este personaje me topo con este disco y.. oye, que no está nada mal, que tiene temas que molan mucho, ¡que es un muy buen disco! No estaba muerto el Reverendo, que estaba de parranda..

13) EXQUIRLA – PARA QUIENES AÚN VIVEN
El siguiente paso del legendario “Omega” de Lagartija Nick y Morente se ha hecho de rogar, pero por fin ha llegado. Tan rompedor y transgresor, e incluso más rico en muchos aspectos aunque parezca herejía. ¿Quién dice que en nuestro país no se hacen cosas que trascienden géneros y fronteras?

12) ROYAL THUNDER – WICK
Los de Atlanta siguen creciendo y evolucionando a la par que asentando su sonido. Un álbum más orientado a las voces de Mlny, encontramos mucha finura instrumental que hace que enmarañe el protagonismo de la voz en unos temas cada vez menos espontáneos pero más elaborados.

11) AT THE DRIVE-IN – IN·TER A·LI·A:
A pesar de haber pasado 17 años desde el seminal “Relationship Of Command” conservan el mojo y la energía de antaño, que no es poco. Uno de los mejores comebacks de los últimos tiempos el de los pelopos.

10) FRANK CARTER & THE RATTLESNAKES – MODERN RUIN
Se le echa muchísimo de menos en Gallows, con él llegaron a ser una banda tan especial. Pero si esta es su senda, bienvenida sea. Aquí encontramos al Carter más comedido y melódico, pero también con fogonazos de pura furia y rockeando a lo british style. Un álbum con muchísimo gancho.

9) BODY COUNT – BLOODLUST
Menudo PEPINAZO se han sacado de debajo de la manga Ice-T y sus huestes. Uno de los mejores discos y más contundentes en todos los sentidos de este año, y que desde ya es un clásico del género como el debut de ellos, y otros discos de RATM, Biohazard, o los primeros numetaleros. Huele a peligro, huele a victoria.

8) NIGHT RANGER – DON’T LET UP
Una colección de temas redondos, elegantes y con mucha chispa, que suenan estimulantes, y de una calidad y facturación exquisita, mitad pelotas mitad azúcar. El mejor disco de AOR y hard melódico de este año. Leer mi crítica aquí.

7) LIVING COLOUR – SHADE
Ha merecido la pena esperar 8 largos años. Han dejado su lado más experimental para centrarse en rockear, y con “Shade” vuelven pateando culos con la originalidad de su adn (rock alternativo, blues, soul, hip hop,..). Uno de los discos más ricos y apetitosos de este año sin ninguna duda.

6) BUNBURY – EXPECTATIVAS
La madurez de Bunbury está siendo formidable, y se saca de la chistera su mejor disco desde “Las Consecuencias”. Vuelve a reinventarse con un rock que no tiene que envidiar a ningún gran artista anglosajón, con algunos arreglos electrónicos y la presencia del saxo que les da más elasticidad y elegancia a su música. Héroe del sonido.

5) MOTORPSYCHO – THE TOWER
Los noruegos gozan de una dilatada y variadísima trayectoria, pero en este preciso momento han tocado techo levantando esta Torre. Sacan toda su artillería y sabiduría para explorar y lo hacen con el acierto de grandes pasajes, riffs, melodías, progresiones,.. y lo más difícil, que todo eso se te quede incrustado a fuego.
4) GREGG ALLMAN – SOUTHERN BLOOD
Probablemente el disco más emocionante de este año. Cornell, Petty y Allman han sido las muertes que más he sentido este año, pero la emoción no es sólo por eso. Grabado sabiendo su fatal desenlace y supervisado hasta su último aliento, Gregg quiso dejar un testamento a la altura de su imponente legado. “My Only True Friend” es un tema de otro planeta, y el resto son versiones escogidas con muchísimo acierto e interpretados de manera tan apabullante que duele pero reconforta. Gracias hermano, tu sangre sureña seguirá corriendo por nuestras venas.

3)  AMPLIFIER – TRIPPIN’ WITH DR. FAUSTUS
Los de Manchester suben otro gran escalón hacia la cima del rock alternativo del nuevo siglo, y con esas pinceladas prog y psicodélicas que con tanta clase dibujan. Lástima que, aunque hayan sacado probablemente su disco más redondo y tengan ya una discografía imponente, sigan permaneciendo como un tesoro casi por descubrir, una verdadera banda de culto para paladares exquisitos. Sel Balamir y cía se merecen todos los honores.

2)  MASTODON – EMPEROR OF  SAND / COLD DARK PLACE
Mastodon es un monstruo que no conoce límites. Para servidor la mejor banda de metal del nuevo siglo, la más referencial y personal, de la verdadera línea sucesoria de los Slayer o Pantera, y que por fin lo están refrendando en directo, su talón de Aquiles hasta hace un tiempo. Imposible separar estos dos lanzamientos, un LP majestuoso que repasa lo mejor de su carrera, dando siempre una vuelta de tuerca más, sorprendiendo con nuevos arreglos y sonoridades a pesar de ser ya su séptimo álbum, y con un nivel de exigencia supremo. Y el EP no es un simple complemento, estamos ante una pequeña obra de orfebrería donde nos muestran nuevos paisajes. Con ellos al fin del mundo.

1)  STEVEN WILSON – TO THE BONE
Siempre he tachado al señor Wilson de crear canciones a veces tan perfectas que me resultaban algo distantes y artificiales. El caso es que le salen grandes melodías como churros, pero esta vez hay un componente más emocional y menos cerebral. Es curioso que por fin me postre ante él en su disco más pop. En cualquier caso estamos ante una verdadera joya inabarcable, repleto de matices que toca todas las fibras. Un disco atemporal en el que perderse y no querer buscar la salida.


TOP CONCIERTOS

4) Davy Knowles – Festival Blues Cazorla (Cazorla – 15/07) 
La sorpresa de este año en Cazorla. Un joven irlandés de treinta años y sonrisa perenne que nos tumbó con un magisterio de cómo transmitir con la guitarra tantas emociones. Vivimos lo que debían sentir los que descubrieron en su momento a unos Whitesnake, Rory Gallagher o Gary Moore en ciernes. Ver mi crónica aquí.

3) Guns N’Roses – Vicente Calderón (Madrid 04/06)
Uno de los comebacks más esperados y mastodónticos de la historia del rock. Cumplieron con creces las expectativas, y a pesar de algún altibajo, hubo muchísimos momentos grandiosos, con un Slash atómico y sobradísimo de feelin’, Duff paseando su inmenso carisma y Axl reinando. Concierto de estadio de los que marcan época y quedará grabado a fuego para siempre en nuestra memoria. Ver crónica de DR y mis fotos aquí.

2) Cheap Trick – Manchester Academy (Manchester – 28/06)
Clase, melodías, energía, adrenalina, magia, felicidad. Ver mi crónica aquí.

1) King´s X – Islington Assembly Hall (Londres – 14/06)
Al igual que Cheap Trick, tuve que mover el culo para verlos, pero la recompensa fue inmensa. Otro sueño que pude cumplir con verdadera emoción. Ver mi crónica aquí.


MEJOR CANCIÓN 

3) Frank Carter & The Rattlesnakes – Wild Flowers

2) Gregg Allman – My Only True Friend

1) Amplifier – Rainbow Machine


MEJOR RIFF 

Body Count – Black Hoodie


MEJOR PORTADA 

Mastodon – Cold Dark Place

 

 


DEBUT DEL AÑO

Exquirla – Para Quienes Aún Viven


CANTANTE DEL AÑO 

Frank Carter


GUITARRISTA DEL AÑO 

Brent Hinds


BAJISTA DEL AÑO 

dUg Pinnick


BATERÍA DEL AÑO

Frost


TECLISTA DEL AÑO

Einar Solberg (Leprous)


GRUPO DEL AÑO

Tom Petty & The Heartbreakers

Este 2017 era un año de plena vigencia con el 40 aniversario de su carrera, y así lo celebraron con una gran gira que terminó con un macabro truco del destino, arrebatándonos de un ataque al corazón a Tom Petty, alma y líder de esta banda que ya es leyenda. Va por ellos.


DECEPCIÓN DEL AÑO

QOTSA – Villains


DISCO MAS ESPERADO DE 2018

Alice In Chains

Ghost


CONCIERTO MÁS ESPERADO DE 2018

Amplifier, Steven Wilson, AIC, Pearl Jam, Metallica, QOTSA, NIN,..