Sello: Underground Legends Records
producción: Raúl Pérez La Mina

Texto por Manuel J. González


Vivimos una época en la que géneros como el doom y el black metal muestran un excelente estado de forma. La oscuridad como cobijo y sustento de cientos de almas apesadumbradas por una decadente realidad existencial. Los padrinos del estilo – Black Sabbath – nunca estuvieron más de moda, de ahí que se antoje natural y hasta necesario acercarse a esta lúgubre y preciada poesía. Los cordobeses saben mucho de eso; ya lo demostraron con su excelentísimo primer larga duración.

¿Cómo resistirse a la evocadora y seductoramente adictiva Liz en una pieza como ““Golden Cemetery (Betrayal)”? Es en esos momentos cuando las palabras no aportan demasiado. Lo mejor es dejarse llevar para sentir su zarpazo a la vez que su delicada lengua sobre tu supurante herida. Dolor y sosiego. Sufrimiento y paz. Sentimientos contradictorios aunque igualmente relevantes. El ocaso como contrapunto del latir del corazón. Difícil se anticipaba la tarea de continuar con las labores que tan efectivamente comenzaron en 2016. ¿Cómo iba Grajo a regalarnos una nueva vuelta de tuerca sin renunciar a su propia esencia? La respuesta está en “Slowgod II”. Lógicamente, la banda conserva su inicial receta, buscando la consolidación de su efectivo sonido. “Altares” confirma este hecho; la calidad permanece y el viaje es incluso más introspectivo. Deliciosos. Retoman de igual manera ese romanticismo ochentero que tan bien les sienta; ¿acaso “Queen Cobra” no emana de la savia de los Nymphs de Inger Lorre?

Por otro lado, es lógico pensar también en bandas como Jess and the Ancient Ones, Ruby the Hatchet, Purson o los necesarios Royal Thunder; formaciones coetáneas de nuestros queridos Grajo. Esa manera de suspenderse entre la dureza y la dulzura es hábil y recalcitrante necesidad. Acertado se antoja ese deje arabesco en la electrificante “Malmuerta”. El tándem “Er”/ “Horror and Pleasure” conserva parámetros algo reiterativos, aunque da paso a la que probablemente sea la mejor pieza del cuarteto andaluz: “Malstrøm”. Esta belleza instrumental de ocho minutos construida sobre un manto de sutiles sintes se eleva desde el minuto cuatro hacia un cielo tenebrosamente abierto en el que la épica te abraza para no soltarte jamás. Un trabajo con el que deleitarse cuando el sol se ha puesto y la noche invade tu más secreto interior. No olvidar el excelente artwork de portada a cargo del infalible Antonio Ramírez; un tipo que se supera con cada nuevo diseño.


Tracklist:
Altares
Queen Cobra
Malmuerta
Ǝr
Horror & Pleasure
Malstrøm

Grajo son:

Félix: Batería
Pistolo: Bajo
Liz: Voz
Josef: Guitarra

Links:

Facebook: www.facebook.com/grajorockband

Bandcamp: http://grajo.bandcamp.com