Demonical.
The Spanish Inquisition – Chaos Manifesto Live 2018.

Barcelona, 19 de abril de 2018 – Sala Upload.
Promotora: Chroma Nation.

Bandas invitadas: Desafiant y Hyban Draco.

Texto y Fotos: Beto Lagarda


Cita esperada para los amantes del death metal sueco, los suecos Demonical en la sala Upload del Poble Espanyol en pasado 19 de Abril. Con su magnífico Chaos Manifesto recién salido de horno, los suecos iniciaban su tour europeo en Barcelona, una esperada gira que también daba cita a los fans de Alicante, Madrid y Zaragoza. Los invitados para la fecha catalana fueron la banda de versiones Desafiant y los ya conocidos Hyban Draco, que también se presentaban con un nuevo álbum bajo el brazo, el notable Storms of Desolation.

Tras la diversión de la  banda de versiones Desafiant, llegaba el turno de una de las bandas más en forma de la escena nacional actual, Hyban Draco. La banda de Alcanar posee una base de fans ya consolidada en España y no podía ser menos en Barcelona. Arrancando con Dark Sides of Heaven y A Long Path, ambos nuevos temas de Storms of Desolation, la banda catalana mostró las cartas de cómo sería el show, sobrio, intenso pero algo estático. Momentos para tirar de hemeroteca y viajar a 2011 con God of Darkness, tema incluido en Dead are not Silent, álbum del que también rescatarían Victoris Betrayal con la más tarde cerrarían el show. Hasta ocho temas pudieron tocar en los 50 minutos tenían previstos para el show, el público gozó con el repertorio y la banda se entregó a fondo para agradar y para dejar el listón alto a Demonical.


22.15, cumpliendo a rajatabla el horario de la sala entraban Demonical dispuestos a arrasar en los algo 80 minutos que tenían programados. El nuevo álbum Chaos Manifesto era la excusa perfecta para regresar a Barcelona tras su última cita en el festival Move Your F***ing Brain, y los fans catalanes de la banda subieron religiosamente al Poble Espanyol para degustar la nueva joya de la completa discografía de la banda de Avesta. También teníamos ganas de ver en directo al nuevo cantante, Alexander Högbom, tras la salida de Widda Widgren el año pasado. Hasta 13 temas interpretaron sin tregua alguna, arrancando mejor imposible con la debutante y magnífica Towards Greater Gods, los suecos demostraron que están en un estado de forma increíble, puede que su nombre no sea tan conocido como Amon Amarth, Obituary o Marduk, pero el nivel que están presentando desde 2006 y su apabullante directo no es inferior al de los citados. Las cervicales del público no quedarían indemnes tras los trallazos The Order, del álbum Darkness Unbound (2013) y World Serpent de Hellsworn (2009), dos de los clásicos de la banda. Con A void most Obscure se retomó su nuevo álbum, del que también tocaron From Nothing y Unfold Thy Darkness.

Las idas y venidas a través de todos los álbumes de la banda fueron constantes y agradecidas, así pudimos gozar de temas más antiguos como March For Victory y Death Metal Darkness, ambas en el bis final, o varios temas de Death Infernal, uno de sus mejores trabajos, con The Arrival of Armageddon o All Will Perish (The final liberation). En todo momento la banda dió lo mejor de sí pese a la poca afluencia de público en la sala, varias decenas de afortunados por ver semejante destrucción sonora sobre el escenario, pudiendo degustar una de las bandas underground más completas del death metal europeo. En la despedida no faltaron los agradecimientos infinitos de la banda con púas y baquetas para los fans, marcando otra gran noche de metal extremo en la retina del público barcelonés.


Setlist Demonical 

Towards Greater Gods

The Order

World Serpent

A Void most obscure

Return in Flesh

Sung to possess

The Arrival of Armageddon

From Nothing

Cursed Liberation

Unfold Thy Darkness

(Encore)

All will Perish (The final liberation)

March for Victory

Death Metal Darkness