Sello: Humo.
Crítica por Carlos Salvador


Si cualquier tipo de invocación o rito busca un resultado, y si consideramos que buscar la consecución de la propia voluntad es la única ley, entonces Pylar han seguido los pasos correctos. Porque esta quinta obra del colectivo es la colección de música más misteriosa y evocadora que hayan hecho. Han conseguido aunar y ampliar todas sus influencias en un disco que fluye con naturalidad dejando de lado la pesadez o la repetición, y gracias al uso de violines, trompas y teclados lograr su trabajo más variado hasta la fecha.

Si en Pyedra (2016) el protagonismo era de los riffs lentos y monolíticos al estilo propio del doom metal más cavernario, aquí se olvidan de ataduras y se lanzan al free jazz y al Miles Davis eléctrico y vanguardista (¿no es eso llevado a su terreno la hipnótica Aguas primordiales?), a la influencia de las luminarias más retorcidas del prog rock e incluso a la música clásica contemporánea y la electrónica primigenia en el uso de loops y manipulación del sonido. Una vuelta de tuerca a lo que venían proponiendo donde tan solo en los dos temas largos, los imponentes La de múltiples rostros y Sagrada espyral, aparecen riffs de guitarra al uso cortesía del brujo Bar-Gal, y aun así en el primero de ellos acaban recordando más a la oscuridad de Van der Graaf Generator que a cualquier grupo metálico.

Donde anteriormente jugaban con el tiempo alargando la música en busca del trance por repetición, ahora la diversidad estilística y la menor duración hace que cada uno de los ocho temas posea entidad propia, formando un conjunto del que no se puede separar nada en el cual siguen con su imaginería de ritos paganos y deidades de otras épocas, por si hiciera falta marcar aún más las diferencias.

Su mejor disco hasta la fecha, tan imprescindible como Poderoso se alza en my (2013) y un universo propio alejado de todo que sólo espera a que el oyente se deje atrapar por él.


 

Aguas Primordiales
La De Múltiples Rostros
Alza Tu Vuelo Sobre La Vasta Oscuridad…
…Y Enrosca Tu Vientre Alrededor Del Cosmos
El Huevo Cósmico
El Dios-Año
Diosa De La Vegetación
Sagrada Espyral